Concurso de diseño Metrar Icon
Expandir / Contraer

Cotice su matriz a medida

Complete el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad.




    Iluminación con valor agregado de diseño

    Alejandro Molero / Grupo Vonderk


    Grupo Vonderk nació hace 15 años como empresa importadora de productos de iluminación, siendo pionera en traer al país las lámparas Leds y representando a otras marcas internacionales. Recientemente encontraron un nicho de mercado para fabricar localmente algunos productos localmente con valor agregado de diseño. Uno de sus socios, Alejandro Molero, relata cómo fue este proceso de reconversión que hoy les permite exportar líneas de iluminación con perfiles de aluminio, contando con la colaboración de la empresa extrusora Metrar.

    El Grupo Vonderk es un conglomerado de 5 empresas dedicadas a la importación, comercialización y más recientemente fabricación de productos de iluminación, conformando una Pyme mediana de cerca de 30 personas, con 400 m2 oficinas y 1.500 m2 de planta industrial en la localidad de Munro. Fueron pioneros en introducir en Argentina las lámparas Leds, con la marca SCLED, para proveer en importantes volúmenes a locales de retail y grandes obras. También representan a la AMERICANA Lutron y la finlandesa CASAMBI con sistemas de control , la ESPAÑOLA Leds C4 y entraron en el mercado del alumbrado público para smarts cities, a través de la empresa Golau.

    , uno de los socios de Grupo Vonderk junto con Gustavo Castelnuovo y Fabio Gualtieri, relata cómo fue la reconversión de importadores a fabricantes de productos de iluminación con diseño: “Buscamos siempre un diferencial en el mercado con productos de la media para arriba. A partir de nuestros continuos viajes a China y Europa fuimos viendo la evolución del mercado y notamos que había un nicho de productos de diseño con volúmenes poco importantes, que se podían fabricar acá y vender con precios competitivos. Los países latinoamericanos compran poca cantidad y entonces los costos de producción china son altos y esto sucede en nuestro país como en Uruguay, Paraguay y Chile que son mercados similares al nuestro, salvo Brasil, que maneja otros volúmenes más grandes comprando en China”.

    Exportar líneas de iluminación con perfiles de aluminio, de producción nacional, contando siempre con la colaboración de la empresa extrusora Metrar.

    Para la fabricación local, la empresa decidió crear una experiencia LAB convocando a jóvenes diseñadores argentinos y formarlos en el concepto de diseño estratégico, como lo explica Molero: “Los diseñadores industriales en Argentina suelen tener dos déficits: En primer lugar no saben los conceptos básicos de iluminación y cómo adaptarlos a la cultura argentina. Un ejemplo: se debe contemplar diferentes temperaturas de color para diferentes latitudes, segun como caen los rayos solares. En nuestro medio no funciona el blanco frío, no sirve para decoración y en cambio es ideal en países escandinavos. También es diferente en el Caribe donde se realzan los colores más cálidos. No es fácil iluminar y no es lo mismo en todo el mundo. En segundo término, no basta con diseñar lindo, hay que llevar estos conceptos a la realidad del mercado argentino para que el cliente final lo pueda comprar, con un análisis de costo que también esté en función de la cadena de comercialización”.

    Perfiles Metrar aplicados a la iluminación

    Respecto de los materiales, empezamos con el acrílico, ya que el Led, al tener tamaño pequeño y baja temperatura nos da la posibilidad de trabajar en varios materiales. Vimos que el aluminio era también muy adecuado para el diseño de luminarias y allí llegamos a la extrusora de perfiles de aluminio Metrar, que nos aporta know how en forma permanente para desarrollar las matrices.

    Actualmente estamos completando la Línea VK de perfiles de aluminio con artefactos suspendidos, embutidos en cielo rasos, apliques de pared y lámparas de pie. También estamos con una línea nueva de artefactos decorativos, completando la Familia VK Líneas. Concluye el empresario Alejandro Molero: “El camino del diseño y la fabricación en nuestro medio es posible pero debemos acostumbrarnos a surfear las olas continuamente. A veces se hace cuesta arriba pero también nos da muchas satisfacciones”.