Complete el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad.
Entrevista a Diego Maldonado / Maldonado Bikes
Diego Maldonado es un empresario fabricante de bicicletas que en este año complejo tuvo la oportunidad de triplicar su producción a partir del aumento de la demanda por la pandemia. Decidió trabajar exclusivamente con cuadros de aluminio, material que mejora notablemente la performance de las bicicletas. Encontró en los perfiles de Metrar la respuesta a medida para su producción premium.
Diego Maldonado es un reconocido experto en Argentina en mecánica de bicicletas. Es fabricante, docente y un apasionado de este rodado como medio de transporte y modo de vida. Como emprendedor, tuvo que atravesar las vicisitudes de Argentina, empezando en talleres desde los 18 años y luego se independizó lanzando una marca propia de accesorios, bolsos y valijas para bicis en avión. El siguiente paso fue importar las partes y armar bicicletas íntegramente en el país, llegando a 800 vendidas en tres años, hasta 2009 que se cerraron las importaciones.
Entonces comenzó a transmitir su valioso conocimiento a auxiliares mecánicos de bicicletas como docente a privados e incluso para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta que estalló la pandemia este año, donde Diego Maldonado relata así ese momento: “No podía dar cursos online porque requiere una intensiva práctica de taller. La bicicleta se estaba posicionando rápidamente como un medio alternativo altransporte público que estaba altamente restringido por el Estado y no ofrecía posibilidad de contagio. En los meses más bajos de demanda que son los del invierno, comenzó a demandarse el doble que en los mejores meses de verano y eso provocó una crisis de abastecimiento.
Entonces decidí retomar la fabricación, desde nuestra marca Maldonado Bikes y enseguida me propuse incluir la fabricación de cuadros en aluminio, cuando hasta entonces hacíamos pocas cantidades al año y de acero. El aluminio es un material mucho más apto empezando por ser de la mitad del peso del acero y además con óptimas cualidades para evitar la corrosión. En las bicicletas premium para carrera además, el aluminio tiene mejor rigidez y genera mayor velocidad, de hasta 70 kilómetros en ruta en condiciones favorables de viento. Por ello las bicicletas de aluminio están extendidas en el mundo pero para mí era inalcanzable la importación de esos cuadros porque requiere volúmenes de producción muy importantes”.
“Buscando perfiles de aluminio en internet encontré a la empresa Metrar y enseguida conocí su fábrica que parece de otro país, además me atendieron en forma personalizada con sus propios dueños, y me ofrecieron la posibilidad de producir en el volumen que podíamos absorber para un segmento Premium con terminaciones artesanales. La soldadura en cuadros de aluminio es un verdadero desafío porque requiere una terminación artesanal para que no se noten como sucede en China con la soldadura de cordón que genera puntos de flexión. Con nuestra terminación a mano se logra una fusión perfecta, una sola pieza que no tiene posibilidad de partirse y por ello nosotros ofrecemos garantía de por vida.
Metrar nos provee perfiles redondos de aluminio 6061 T6 templado para aumentar su rigidez y lograr la máxima performance. La visión de nuestra empresa es que la bicicleta sea no sólo un vehículo de alta competencia o un medio de transporte, sino una forma de vida sustentable, donde el aluminio como material hace su aporte positivo al medio ambiente», concluye Maldonado.