CONCURSO DE DISEÑO EN ALUMINIO
Más info

Cotice su matriz a medida

Complete el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad.

    Perfiles para arquitectura textil de alto vuelo

    arquitectura textil de alto vuelo 1

    Entrevista al Arq. Walter Runza / WAGG Arquitectura Textil


    La empresa AA2000 recurrió a la tecnología de la arquitectura textil para el Aeropuerto de Ezeiza, donde inauguraron a finales del 2019 un conector semicubierto entre el sector de arribos de las terminales y el estacionamiento. Convocó a la empresa WAGG Arquitectura Textil, pionera en estas soluciones en el país, para ejecutar una obra que tenía que estar en 90 días. Uno de sus directores, el Arq. Walter Runza, explica que las estructuras tensadas incluyeron perfiles de aluminio desarrollados junto a Metrar para el anclaje y tensado de las lonas.

    La arquitectura textil es un recurso de diseño extraordinario, porque aporta flexibilidad, liviandad y rapidez de ejecución generando a la vez un alto valor agregado en el diseño innovador de geometrías complejas. La empresa WAGG es pionera en Argentina en arquitectura textil para cielorrasos y cubiertas tensadas así como fachadas textiles.

    El Arq. Walter Runza, titular de la empresa junto con el Arq. Gabriel Gabutti, explica un caso de éxito que ejemplifica por qué en algunos proyectos es una solución imprescindible: “Con AA2000 venimos trabajando hace muchos años y desde el 2018 comenzamos los desarrollos de distintos sectores en la ampliación de Ezeiza de la nueva terminal B conjuntamente con el Estudio BMA Arquitectos.

    En 2019 el departamento de Arquitectura de AA2000 nos convocó para la “Quinta Avenida”, una cubierta tensada exterior que debía comunicar la salida desde arribos con el estacionamiento. El anteproyecto tenía como desafíos la resolución técnica de una cubierta para ser tensada sobre un juego de arcos con geometrías orgánicas y que todo el desarrollo debía ejecutarse en sólo 90 días”.

    Respecto del desafío técnico, continúa: “WAGG participó desde el ajuste del planteo original, pasando por la ingeniería, producción y montaje. A partir de un análisis paramétrico del conjunto de arcos, hubo que desarrollar la tensión de las lonas con un dibujo semicircular. Por ello desarrollamos junto a la empresa Metrar sus perfiles de aluminio anodizados, que permitieran anclar los bordes de las lonas curvas con tensores regulables. Era clave utilizar perfiles de aluminio por la flexibilidad, liviandad y resistencia del material, así como evitar que haya óxido en contacto con la membrana. Estas arquitecturas permanentes, de rápida ejecución, requieren exigencias importantes y la nobleza del aluminio colabora para los mejores resultados” – concluye.