Encontrá el perfil que estas buscando

Desde el año pasado, se viene viendo un fenómenos de escasez de la plata física. Esto se ha comenzado a ver especialmente en 2020, pero se ha profundizado en lo que va de 2021. Esto perjudica especialmente a las casas de moneda, que no cuentan con la materia prima para poder acuñar, a la vez que afecta a los inversores particulares, que se ven en la necesidad de esperar más tiempo para poder adquirir las monedas en la forma en que las han adquirido y a un precio superior como es lo esperado. Esta escasez tiene diferentes razones que llevan a que se produzca. A continuación, vamos a ver por qué.

Las razones de la escasez de la plata física

A lo largo de la pandemia del coronavirus, una gran cantidad de inversores se han lanzado a la compra de monedas de plata como una manera de proteger sus ahorros. Ello, especialmente ante la incertidumbre económica que amenazaba debido a la pandemia y cuyas consecuencias no eran capaces de ser previstas, especialmente teniendo en cuenta la velocidad con la que la pandemia se ha desarrollado. En este sentido, se tata de la fórmula más asequible para poder empezar a invertir en metales preciosos si se hace por primera vez, siendo algo que muchas personas pueden hacer.

Por eso, muchos comerciantes particularmente han comenzado a notar la falta de plata física, la cual ha aumentado particularmente por las restricciones que debieron tomarse para frenar los contagios de coronavirus en el mundo.

Lo mencionado más arriba ha provocado, entre otras cosas, un aumento considerable en los plazos de entrega de las piezas de plata física adquiridas. También, ha llevado a un incremento de las primas cobradas por comerciantes sobre el precio oficial de la plata. Pese a que las campañas de vacunación en el mundo han comenzado y avanzan considerablemente en diversos países, la situación con la plata física no ha mejorado en lo que va del año 2021. Incluso con la reducción de restricciones en una buena parte de los países, continúan estando los problemas de suministro.

El papel y los metales físicos

Pero la pandemia del coronavirus y los problemas de suministros ocasionados por ella no son lo único a lo que se puede atribuir la falta de plata física. También es importante mencionar el rol de la plata papel. En este sentido, se ha explicado que hay dos tipos de inversores en el mundo de este tipo de metales preciosos en la actualidad. Uno de estos tiene que ver con las personas que buscan un beneficio económico de la propiedad de metales precioso, mientras que están quienes priorizan poder contar con estos de manera física, poseerlos, observarlo y tocarlos. Esta diferencia es la que ha llevado a que se produzca una fuerte diferencia en los mercados, encontrándose una parte dedicada a inversores en papel, mientras que otra parte está dedicada a la inversión en metal físico.

Siguiendo con lo mencionado, podemos decir que quienes se dedican a la inversión en papel tienden a ser personas que se encuentran satisfechas con poder invertir en acciones o participaciones. Estas participaciones pueden ser en diversas áreas de producción y explotación. Pero no son personas que estén interesadas particularmente en la propiedad de los metales físicos, como la plata. Esto genera una especulación que ha provocado una divergencia entre el precio de la plata y de otros metales preciosos tales como el oro en el mercado de papel y el mercado físico.

Estos intereses llevan a contratos que expiran. Por eso, se producen cambios veloces en los precios tanto de la plata como del oro, porque los inversores se ven en la necesidad de comprar los metales para poder cubrir los contratos.

Esto ha llevado a que el número de onzas de plata exceda la cantidad de plata física que está disponible para entregarse. Es ello lo que ha llevado a que se produzca una escasez de plata física.

Los comentarios están cerrados.

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!