Hace alrededor de 200 años atrás, casi nadie sabía acerca de la existencia del aluminio. En la actualidad, si bien es cierto que a veces puede ser difícil identificarlo a simple vista por sus similitudes estéticas con respecto a otros metales, lo podemos encontrar en prácticamente todas partes, en todos los campos de la industria y del comercio. Se lo puede ver en estructuras de edificaciones diversas, en la construcción de aviones, de automóviles y de distintas embarcaciones, como así también en puertas y ventanas como parte de la carpintería metálica y en envases de comidas y bebidas.

Aunque hoy lo podemos encontrar en todas partes, muchas personas todavía desconocen sus propiedades, sus beneficios y, en gran medida, la historia de este material. Para poder conocerlo y poder profundizar un poco más con respecto a este metal, a continuación, te contamos una lista de curiosidades y datos que seguramente no conocías acerca de este bondadoso metal.

Aluminio, óxido y zafiro

Si hablásemos de personalidades, podemos decir que el otro yo del aluminio es el óxido de aluminio. Este forma una lámina sobre el metal en estado puro, en el momento en que es expuesto al aire. Es eso lo que hace improbable que se incendie, a la vez que aumenta sustancialmente su resistencia a la corrosión.

El óxido que se forma resulta tan duro, que se puede utilizar para la fabricación de muchos elementos. Entre ellos, se destacan las lijas. Además, con este óxido se forma un cristal, que es el zafiro. Posiblemente hayamos escuchado hablar antes de él, puesto que es una piedra preciosa que resulta de las más duras, solamente después del diamante.

Por esa razón, son cada vez más los zafiros inmensos que se fabrican de manera industrial, apropiados para su uso también en cristales diseñados a prueba de balas. Se estima, además, un crecimiento en su uso para pantallas de teléfonos inteligentes que puedan ser resistentes a las rayaduras.

Descubrimiento tardío

Sabemos ya que el aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza de la tierra. Pese a eso, no pudo ser aislado hasta el año 1825. En ese momento, era tan escaso, que fue considerado como uno de los más valiosos, incluso más valioso que la plata.

Se dice que una de las razones por las que este metal se mantuvo oculto durante tanto tiempo tiene que ver con que es demasiado reactivo para poder aparecer en forma pura. Por el contrario, se lo encuentra como bauxita, que es un mineral de color amarronado o rojizo, que recibe ese nombre por la ciudad francesa en la que fue descubierto, Les Baux. Esta bauxita se encuentra en todo el planeta. Además, es sencilla de explotar.

Perfecto para reciclar

Todo el tiempo estamos visualizando nuevas estrategias que buscan generar conciencia y magnificar la búsqueda de las personas por el reciclaje de distintos elementos. Pero también es cierto que no todos se reciclan con la misma facilidad. Esa es una de las suertes del aluminio y de trabajar con él como material. el aluminio es 100% reciclable. Al punto que para reutilizar una pieza de aluminio se requiere solamente el 5% de la energía que fue inicialmente aplicada para generar la primera pieza, la pieza base original.

En automóviles

La demanda del aluminio es algo que no para de crecer. Al punto que esta fue llegando también a los fabricantes de automóviles. Estos, están buscando generar carrocerías que puedas ser más ligeras, debido a los múltiples beneficios en ello implicados: mayor velocidad, mejor sistema de frenado y de aceleración, reducción de las emisiones de carbono y mayor eficiencia del uso de combustibles.

Presencia en plantas

Cuando decimos que el aluminio es uno de los materiales con mayor presencia en la corteza de la Tierra, claramente no tendemos a pensar en las plantas en este sentido. Pero es cierto que el aluminio no se encuentra solamente en las piedras, como originalmente podría creerse. Se encuentra también en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales. Y, además, se puede encontrar en las plantas.

Tiene un uso astringente

El uso del aluminio como astringente es algo que viene de larga data. Se lo podía ver con ese objetivo en los griegos y en los romanos de la antigüedad. Además, lo solían usar como mordiente textil.

Puede hacer explosión

Cuando el aluminio está fundido se pueden generar reacciones de tipo explosivas, especialmente si este entra en contacto con el agua. por eso es que siempre se recomienda tener especial cuidado para que el metal fundido no sea tocado por herramientas mojadas y no pueda entrar en contacto con el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo