Lo que se conoce como anodizado de aluminio es un proceso particular que se realiza sobre el material. Se trata, en líneas generales, de un tratamiento mayormente superficial, que se efectúa sobre el aluminio buscando generar una capa de óxido de aluminio. La generación de esa capa se hace a través de un proceso denominado electrolítico.

El anodizado de aluminio es desarrollado desde hace más de 50 años. La capa de óxido que se genera recibe el nombre de alúmina y se desarrolla sobre la superficie del aluminio base. Se debe tener en cuenta, en este sentido, que la vida útil de ese acabado es directamente proporcional al espesor de la capa anódica obtenida.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del anodizado de aluminio son muchas. Por eso es que se trata de un procedimiento que gana cada vez más popularidad en el discurso público, en lo que a aluminio y construcción refiere. Entre las principales funciones de este proceso, podemos destacar especialmente las siguientes:

  • Tintura y decoración del metal
  • Generación de una protección que aumenta el aislamiento eléctrico
  • Protección mecánica contra la corrosión
  • Protección mecánica contra el desgaste del tiempo
  • Aumento de la dureza ante los factores climáticos y medioambientales

Sus principales beneficios

Muchos son los beneficios que destacan al anodizado de aluminio. A continuación, veremos algunos de los más importantes.

Dureza

La capa del anodizado de aluminio es más dura que la capa que se obtendría pintando el metal. Es esa propiedad la que hace mucho más útil este proceso en lugares en los que hay un gran tráfico de personas o donde el metal se encuentra sometido a condiciones cambiantes del clima y los recursos naturales. Cuando el metal es sometido a un uso constante o cuando se ve atacado por limpiadores que son muy abrasivos, el anodizado de aluminio permite generar una protección que aumente su vida útil ante estas condiciones adversas.

No se sale

A diferencia de lo que podría pasar en el caso de la pintura, el anodizado de aluminio no puede ser escamado ni pelado. Esto, debido a que la capa forma parte del metal base.

Apariencia metálica

Otro elemento para destacar es que el anodizado de aluminio le da a este material una apariencia de superficie metálica. Ello se debe especialmente a que la capa de anodizado es traslúcida, lo cual permite que se pueda ver el metal base por debajo aún de la capa.

Protección ante la radiación

A diferencia de otros metales, el anodizado de aluminio no se ve afectado por la luz solar. Así, podemos decir que mantiene el mismo aspecto y la misma calidad pese a la exposición permanente a los rayos UV del Sol.

Durabilidad

Una de las principales ventajas que es necesario destacar acerca del anodizado de aluminio cuando este es de buen espesor, tiene que ver con la gran vida útil que tiene y su muy larga durabilidad. Su mejor propiedad, además, pasa a ser la resistencia química.

Limpieza

Cuando han pasado muchos años, las superficies de anodizado de aluminio pueden llegar a acumular suciedad y algunas manchas, especialmente cuando se encuentran en contacto permanente con los agentes del medio ambiente. No obstante, una de las grandes ventajas de esto es que las mismas pueden ser removidas fácilmente, con el sólo uso de detergentes combinados con algún abrasivo. Si bien es cierto que un pequeño espesor de capa se puede llegar a perder en este proceso, lo que se obtiene como resultado es una capa renovada con apariencia muy similar a la original. Esta va a estar en condiciones de durar por lo menos otros veinte años más, sin necesidad de ningún tipo de retoque.

Estas son algunas de las principales ventajas que se pueden destacar del anodizado de aluminio. Por ellas, se trata de un proceso que gana cada vez más popularidad y que se puede ver en una gran cantidad de elementos de este metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo