A medida que fue pasando el tiempo, los avances en ciencia y tecnología han modificado el comportamiento de las sociedades y de los sistemas productivos. En esta ocasión, queremos hacer referencia a cómo estos avances han virado la construcción y la generación de distintos elementos a nuevos materiales.

La edad de piedra

A lo largo de este momento de la historia, lo que se popularizó fue el uso de la madera. Esta brindó a las primeras civilizaciones el acceso a distintas herramientas, construcciones de infraestructura y vivienda, entre otros. También habilitó la construcción de distintos transportes, como es el caso de los barcos de madera.

Pese a eso, la piedra fue el primer material en convertirse exitosamente en armas y en herramientas. Por eso, se considera que la piedra fue fundamental para la subsistencia de estas primeras civilizaciones.

La edad de los metales

Lo que se ha considerado como la edad de los metales comienza en el año 4000 a.C. Se trató de una época vital ya que las herramientas que se fueron desarrollando a partir del descubrimiento de los metales provocaron que se genere un poderoso crecimiento y evolución de los seres humanos y de sus capacidades de creación y desarrollo.

Este momento de la historia permitió que los procedimientos de trabajo evolucionen considerablemente. Se también se mejoraron los procesos de obtención de los metales. En un comienzo, se daba forma a los metales a través de golpes. Posteriormente comenzó a surgir la forja, donde se golpeaba los metales en caliente.

La edad de bronce

En la edad de los metales, los primeros en usarse fueron el cobre, la plata y el oro. Todos estos se encontraban de manera natural en forma de pepitas. No obstante, al ser tan escasos la plata y el oro, no se logró ningún avance considerable en la vida de los seres humanos y su desarrollo en comunidad a través de ellos. Lo que sí implicó grandes avances fue le cobre. Si bien es cierto que se trata de un metal blando en sus condiciones naturales, al momento de alearlo con estaño genera mayor resistencia.

La edad del hierro

La famosa edad del hierro comenzó en el 1200 a.C. Ha sido históricamente un elemento muy abundante en la corteza terrestre. Eso provocó que su uso se extendiera velozmente. Se empezaron a hacer utensilios y armas con este material, lo que aumentó considerablemente su calidad.

El acero

 

El acero es una aleación de carbono y hierro. A lo largo de los siglos, las maneras de obtener este metal fueron mejorando considerablemente. También se fue aumentando el tamaño de los hornos, ampliando sus posibilidades de producción. La época en la que el acero aumentó fuertemente su producción fue a lo largo de la revolución industrial, conocida especialmente como la segunda revolución industrial. La creación de otros tipos de barcos, de máquinas de vapor y de ferrocarriles aumentaron la producción del acero en la historia.

El aluminio

El aluminio es, hoy en día, el segundo material con mayor producción después del acero a nivel mundial. Se encuentra presente en la actualidad en todos los sectores, desde la alimentación hasta la automoción, la medicina, la aeronáutica, entre otros. El uso de este metal se extendió hacia el siglo XIX. Eso sucedió como consecuencia de las mejoras sustanciales en el proceso de producción. Es importante aclarar que, hasta entonces, la producción era realmente costosa. De todos modos, esto ha ido cambiando con el tiempo.

El proceso Bayer, en 1889, fue un procedimiento para producir alúmina a partir de la bauxita. Se trata de un proceso que consiste en disolver la bauxita con hidróxido de sodio. Estos nuevos procesos facilitaron fuertemente la producción de aluminio y su nuevos y más amplios usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo