Desde hace tiempo, la mayor parte de los materiales compuestos de matriz metálica, tanto para la investigación como para el desarrollo en aplicaciones industriales, están siendo base aluminio y sus aleaciones. Esto se debe, fundamentalmente, a que se trata de un material ligero, siendo el primer requisito en la mayor parte de las aplicaciones de los materiales compuestos de matriz metálica actuales.

Otra de las razones de ello se corresponde con que el aluminio es barato en comparación con otros metales que también son ligeros, como es el caso del magnesio y del titanio. También, las aleaciones de aluminio convencionales se usan en grandes cantidades, en un número muy importante de aplicaciones, desde la industria aeronáutica, pasando por la automoción, hasta las actividades de ocio y de recreo.

Beneficios

Tanto su excelente ductilidad como su resistencia y su comportamiento frente a la corrosión de las condiciones naturales son elementos ampliamente conocidos acerca del aluminio. Además, pueden modificarse en función de satisfacer los requisitos de muchas diversas aplicaciones.

Entre las aleaciones de aluminio, las aleaciones endurecibles por precipitación son de especial interés. Dentro de estas, la más resistente e importante incorporación a estas es a de las aleaciones Al-Li. El particular efecto que logra el litio tiene que ver con que cuando se alea con aluminio, simultáneamente decrece su densidad, aumentando además el módulo de elasticidad de la aleación. Por tanto, no es sorprendente que la industria aeroespacial se encuentre cada vez más interesada en los compuestos de matriz de aluminio.

Nuevas técnicas de producción

En la actualidad, se pone cada vez más un mayor énfasis en la mejora de la eficiencia de las técnicas de producción en masa, como así también en la reducción de los costes de producción. Una alternativa muy interesante en este sentido es la de los materiales compuestos de base de aluminio que son reforzados con partículas. Estos, ofrecen propiedades más moderadas, pero resultan mucho más baratos que los materiales reforzados con fibras continuas.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que estos materiales compuestos de matriz metálica de aluminio se destacan pro presentar excelentes desarrollos en lo que respecta al punto de vista de los procesos secundarios. Entre estos, se destacan algunos tales como el mecanizado o la soldadura. Además, se destaca su posible reciclado, fundamentalmente en el caso de los compuestos reforzados con partículas. Estas son las características que principalmente hacen interesante el uso de estos materiales en lo que refiere a la vida cotidiana. Son las características por las cuales se encuentran presentes en una gran cantidad y diversidad de rubros, tanto industriales complejos, como es el caso del sector automotriz y del aeroespacial, como de la vida cotidiana, para el uso doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo