La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado directamente a distintos sectores industriales. Los mercados del mundo se han visto afectados por esta situación y por reducciones sustanciales en el consumo de la población. A su vez, la cuarentena, como medida de excelencia para reducir la incidencia del contagio, ha llevado a que sean muchas las empresas que se ven en la necesidad de mantener cerradas sus puertas por un tiempo. A continuación, veremos cómo esta situación a nivel mundial ha afectado a la industria particularmente de los metales.

Situación de la industria de los metales en Argentina

Aluar Aluminio Argentino SAIC es uno de los ejemplos más claros del impacto de la pandemia en la industria de los metales. Aluar ha reducido la producción en una de sus plantas de aluminio como consecuencia a los cierres efectuados por la pandemia. Además, se ha desacelerado la producción de metal ligero a nivel mundial. Un comunicado de la empresa ha reducido la producción en su planta de Puerto Madryn en un 25% adicional, debido al cierre del país por la cuarentena.

Los recortes se han ido aumentando a medida que va pasando el tiempo de la pandemia en Argentina. En este sentido, Aluar ha anunciado que deja en inactividad momentáneamente el 50% de su capacidad en la planta principal de Puerto Madryn.

Otro ejemplo acerca del impacto de la pandemia del coronavirus en la industria de los metales y en particular del aluminio es el de Norsk Hydro ASA. Esta empresa con sede en Oslo ha errado dos de sus plantas de aluminio ubicadas en China a principios de año como consecuencia del brote del COVID-19. Además, ha reducido la producción de algunos de sus productos terminados en Europa, asegurando que inactivará temporalmente dos de las operaciones de reciclaje que desarrolla.

Exceso de suministros

La industria del aluminio tiene sus propias particularidades en lo que respecta al mercado de metales. Hoy en día, la industria del aluminio se enfrenta a un inmenso exceso de suministros que puede llegar a ocasionar la pérdida de muchos puestos de trabajo. Esto se debe a que los clientes clave se ven obligados a frenar la producción.

Según proyecciones sobre esta industria en particular, la demanda del metal ligero caerá un 8% en total en el año 2020. Se trata en particular de un tipo de metal que se emplea en una gran diversidad de elementos y objetos, desde latas para alimentos hasta vehículos. Estos números en las proyecciones dan cuenta de los fuertes cierres en las economías más importantes del mundo.

Algunas de las industrias más importantes del planeta que hacen uso de metales ligeros se encuentran reduciendo considerablemente su producción, especialmente en las plantas de América del Norte y de Europa. Estamos haciendo referencia a Volkswagen, Peugeot y Ford, entre otras. Esto se debe no solamente a las medidas de cuarentena anteriormente mencionadas, sino también a la fuerte caída que experimenta el mundo en general en lo que refiere a la demanda de vehículos.

Teniendo en cuenta estos datos, la producción del aluminio en el mundo puede por primera vez llegar a superar al consumo mundial, en unas 6 millones de toneladas anuales. Para poder comprender la importancia de ese dato, hay que tener en cuenta que el superávit tras la crisis financiera mundial de una década atrás llegó a ser de 3,9 millones de toneladas. En este sentido, es muy importante que los Estados nacionales tomen medidas que puedan colaborar con la recuperación de esta industria en el contexto post-pandemia para que pueda volver a levantarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo