Lo que se conoce como aluminio 6061 es una aleación de este metal endurecido. En su composición, cuenta con elementos de aluminio, de silicio y de magnesio. Originalmente, esta aleación recibía el nombre de “aleación 61S”, teniendo su origen en el año 1935. Se destaca especialmente por presentar muy buenas propiedades mecánicas, como así también excelentes condiciones para la soldadura. Además, para su uso general, es una de las aleaciones de aluminio más comunes en la actualidad.

Su composición química

La proporción de aluminio en esta aleación debe rondar entre el 95.85 y el 98.56 por ciento. Por su parte, el resto de los elementos de la aleación se encuentran en márgenes previamente establecidos, sin que existan elementos que superen el 0.05% de forma individual, como tampoco el 0.15% de manera total.

Sus propiedades mecánicas

Se debe tener en cuenta que, en general, las propiedades mecánicas de la aleación se ven condicionadas por el templado de ese material. El módulo de Young es de 69 GPa, ello, independientemente del templado en cuestión en cada caso. Posibilidades del aluminio 6061:

El aluminio 6061-0

Dentro de las posibilidades del aluminio 6061, encontramos el 6061-O, que es la aleación de aluminio recocido. Este presenta una máxima resistencia a la tracción a 125 MPa. Además, su límite elástico se encuentra en 55 MPa. Se trata de un material que logra alcanzar una elongación de entre el 25 y el 30%.

El aluminio 6061-T4

T4 es una aleación de forma templada que presenta un límite elástico que llega a 110 MPa. Su elongación en su longitud es del 16%. Se trata de una forma templada que se caracteriza por presentar una resistencia máxima a la tracción de 207 MPa.

El aluminio 6061-T6

Finalmente, la forma templada del aluminio 6061-T6 se destaca por presenta runa resistencia máxima a la tracción. Esta es de 290 MPa. Además, su límite elástico tiende a llegar a 241 MPa. En algunos casos, se pueden alcanzar también valores de hasta 310 MPa en lo que respecta a la resistencia a la tracción y 275 MPa en cuanto al límite elástico.

También se puede encontrar una forma templada de esta aleación, llamada T651, que tiene propiedades mecánicas muy parecidas. El valor típico de conductividad térmica para la aleación aluminio 6061-T6 de este metal ronda en los 152 W/(m K). Se trata de una aleación que no muestra un punto de inflexión que esté bien definido en sus tablas, por lo que todavía existen muchos debates en lo que refiere a cuántos ciclos puede implicar la categoría vida infinita.

Los usos del aluminio 6061

Como decíamos con anterioridad, hay que destacar que el aluminio 6061 se usa en todas partes del mundo. Ello, tanto para moldes de inyección y de soplado, como también en lo que respecta a la construcción de diversas estructuras de aeronaves. En este último caso, se hace especialmente referencia al fuselaje de los aviones y a su alas. Esto, tanto en aviones de uso comercial como en aquellos aplicados en el campo militar.

Otro de los usos frecuentes de este tipo de aleación del aluminio se encuentra en las refacciones de la industria, como así también en la construcción de barcos diversos, desde los grandes yates hasta embarcaciones de menor tamaño.

Y, finalmente, se puede encontrar la aleación de aluminio 6061 en latas de este material, para el empaquetado tanto de comidas como de bebidas. Ello, porque es resistente a la corrosión, no es contaminante, pero también es sencillo de manipular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo