El material del que se eligen las escaleras es algo muy importante, debido a que condiciona no solamente su funcionamiento, sino también su calidad y su vida útil. Hoy en día, podemos encontrar escaleras en una gran diversidad de materiales y composiciones. A continuación, veremos algunas de las opciones más frecuentes.

Aluminio y madera, las opciones más comunes en materiales de escaleras

La madera es uno de los materiales más tradicionales para la fabricación de escaleras. Pese a eso, hay que destacar también que son de las que menos se venden en la actualidad. Eso, en contraposición a una tendencia que se había sostenido durante mucho tiempo.

Una de las razones que lleva a que la madera se esté dejando de pensar como el material por excelencia para la fabricación de las escaleras tiene que ver con que son muy pesadas. Pero, además de esto, es un material que no soporta de la mejor manera las condiciones adversas del clima o los cambios en este. La madera se puede desgastar y se puede pudrir si no se encuentra bien resguardada o si no se desarrollan sobre ella los cuidados y los ejercicios de mantenimiento necesarios. Además, es un material que impide que la escalera se pueda usar en días lluviosos, a la vez que requiere de espacio en interiores para ser guardada, debido a que no puede ser dejada a la intemperie.

A diferencia de las mencionadas con anterioridad, las escaleras de aluminio se destacan por ser especialmente resistentes, incluso frente a las condiciones adversas del clima. Además, es un material ligero, que permite que se puedan trasladar con facilidad para usar en cualquier espacio y en cualquier circunstancia.

¿Cuáles son las principales características de las escaleras de aluminio?

Teniendo en mente las desventajas que la madera empieza a presentar en comparación con otros materiales para la fabricación de escaleras, es importante conocer con mayor detalle las características y los beneficios que nos ofrecen las nuevas alternativas. Por eso, a continuación, veremos cuáles son las principales características que vale la pena destacar acerca de las escaleras fabricadas en aluminio.

Fáciles de instalar

Tanto si se usan escaleras que son trasladables como si se busca generar escaleras del hogar con aluminio, estas son muy fáciles de hacer y de instalar. Además, al no tratarse de un material pesado, se requiere de menos esfuerzo para ello, lo que implica un ahorro, tanto económico como de tiempo.

Resistentes

El aluminio es un material que se destaca por ser altamente resistente respecto a la corrosión. Por eso, los elementos fabricados en él también tienden a tener esta virtud. Las escaleras de aluminio pueden quedar en espacios exteriores sin que eso implique un riesgo para su calidad. Pero, al mismo tiempo, es esa resistencia la que hace que se trate de un material que no requiere de mucho tiempo y esfuerzo invertidos en su mantenimiento. Es un metal que no acumula suciedad.

Rendimiento superior

Cuando para la fabricación de determinados elementos como las escaleras se usan aleaciones de aluminio, esto presenta una resistencia mucho mayor. Además, aumenta considerablemente su rendimiento, llegando a estar a la altura (o siendo incluso superior) que otros metales. Con la diferencia sustancial de que al aligerarse es mucho más sencillo y más económico su transporte.

Medio ambiente

Usar materiales fabricados en aluminio implica grandes beneficios para el medio ambiente. A diferencia de la madera, es un material que no está implicado a actividades nocivas para este como es el caso de la tala. Pero, además, se sabe que el aluminio es un metal 100% reciclable. De hecho, la energía necesaria para reutilizar el aluminio es realmente baja en comparación con la que se requiere para fabricar piezas en una primera instancia. Esta capacidad de reciclaje hace que sea benéfico para el cuidado del entorno natural.

Económico

Por último, la posibilidad de ahorrar grandes cantidades de dinero en la escalera es algo que atrae a muchas personas y a cada vez más. No solo porque el aluminio es un material económico en comparación con otros que pueden formar parte de las escaleras, sino también porque al no requerir mantenimiento y al ser tan resistente a la corrosión, es una inversión que se puede hacer una sola vez. Una escalera fabricada en aluminio de buena calidad puede durar toda una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo