Al momento de determinar los metales más resistentes, hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta. Hoy en día, la resistencia de los metales se mide a través de distintas variantes y propiedades. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de los condicionantes de esta clasificación y cuáles se considera que son los metales más fuertes en el planeta en la actualidad.

¿Qué determina la fuerza de los metales?

Al hablar de fuerza de los metales estamos haciendo referencia también a la resistencia. Podemos encontrar cuatro principales cualidades en lo que a resistencia de metales refiere. Te contamos cuáles son:

Resistencia a la compresión

Este aspecto es el que se encarga de medir cuánto puede resistir un metal si es sometido a un proceso de compresión. Una forma de determinarlo es utilizando la famosa escala de Mohs con valores que van desde el 0 hasta el 10. El 10, claramente, indica que es más resistente.

Resistencia a la tracción

Cuando hablamos de resistencia a la tracción en los metales nos referimos al máximo esfuerzo de tracción que un determinado elemento puede llegar a soportar antes de romperse. Una de las resistencias a la tracción más altas que se ha registrado en la historia es del grafeno.

Límite de elasticidad

En cuanto a lo que se conoce como límite de elasticidad, este hace referencia a la capacidad que un material tiene para poder resistir el estiramientos sin deformarse de manera permanente. Es un aspecto vinculado a la máxima tensión. Se trata de una medida que es importante especialmente en el ámbito de la ingeniería estructural.

Resistencia al impacto

Finalmente, como su nombre lo indica, cuando hablamos de resistencia al impacto, estamos haciendo referencia a la capacidad que un material tiene para resistir el impacto sin llegar a romperse. Uno de los más importantes en este sentido es el diamante, el cual llega a 10 iones en la escala mencionada de Moh. Pese a eso, es un material que puede romperse haciendo uso de un martillo. Una forma de comprender esta diferencia es tomando el caso del acero. Si bien es cierto que el acero no es tan duro como el diamante, ciertamente se rompe con menos facilidad. En este sentido, la resistencia al impacto no está vinculada solamente a la dureza.

¿Metales naturales o aleaciones?

Cuando hablamos de una aleación, estamos haciendo referencia a una combinación entre metales. Una de las principales razones por la que estas combinaciones se llevan a cabo tiene que ver con hacer de los metales un material más fuerte y resistente. La aleación más conocida es el acero, que consiste en una combinación entre carbono y hierro, llegando a ser más duro que cualquiera de sus dos componentes en caso de que se decidiera tomarlos de manera separada.

Teniendo esto en cuenta, es comprensible la idea de que, en ocasiones, no se pueda hablar necesariamente de los metales más fuertes y resistentes, sino de las mejores aleaciones. En cuanto a resistencia, con frecuencia serán las aleaciones la mejor alternativa para su implementación en distintos sectores, en lugar de los metales al natural.

¿Qué metales son más fuertes?

A medida que se van desarrollando diferentes investigaciones científicas y se van poniendo en práctica los distintos metales en ambientes del desarrollo humano y productivo, lo que se conoce con respecto a la resistencia y la utilidad de los metales va cambiando. De todos modos, hay ciertos metales que son considerados, hoy, como los más fuertes que hay en el planeta y que están en uso. Estos son:

  • El acero al carbono
  • La aleación de hierro, acero y níquel
  • El acero inoxidable
  • El tungsteno
  • El carburo de tungsteno
  • El aluminio de titanio
  • El titanio
  • El Inconel
  • El hierro
  • El cromo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo