Desde hace mucho tiempo, distintas organizaciones medioambientales vienen haciendo especial énfasis en la necesidad de que las industrias tomen acciones concretas en lo que respecta al cuidado del entorno natural en que vivimos. Uno de los principales ejes en este sentido ha sido, desde hace tiempo, la búsqueda de la eficiencia energética.

Por eficiencia energética, se entiende la posibilidad de resolver las necesidades humanas y productivas utilizando la menor cantidad de energía artificial posible, lo que deriva en un ahorro de la misma y, por tanto, en un ahorro económico y otro en términos de recursos naturales. Con el cambio climático cada vez más en boca de todos, si se lo quiere frenar, es indispensable acudir a las energías renovables y a nuevos sistemas que permitan un mejor aprovechamiento de la energía que utilizamos. Un ejemplo de esto es la energía fotovoltaica.

Hablemos de las ventanas fotovoltaicas

Lo que se conoce en la actualidad como ventanas fotovoltaicas se trata de cerramientos que generan un mejor aprovechamiento de los rayos del Sol que reciben a lo largo de las horas del día, convirtiéndolos en energía solar. Para poder comprender la importancia de esto, se tiene que poder hacer un análisis acerca del impacto de los electrodomésticos que utilizamos en la actualidad.

La energía eléctrica tiene un poderoso impacto sobre el medio ambiente y genera un aumento exponencial en la contaminación a medida que las ciudades tienen cada vez más población que hace uso de estos equipos. Pero, además, tanto los aparatos destinados a la refrigeración como los que se emplean para la calefacción en los meses más fríos, representan un muy importante coste económico para las personas y las familias, siendo aparatos que consumen una gran cantidad de energía eléctrica, a la vez que emiten más dióxido de carbono con dirección a la atmósfera. Teniendo esto en mente es que podemos entender por qué una forma eficiente de generar energía de utilidad y completamente limpia es a través de las ventanas fotovoltaicas.

¿Cómo es su funcionamiento?

Las ventanas fotovoltaicas se forman por paneles solares que tienen células fotovoltaicas. Son células que, a su vez, poseen varias láminas de un material semiconductor. Este material va recubierto por un vidrio completamente transparente, que es el que se encarga de dejar pasar la radiación solar reduciendo las pérdidas de calor del mismo.

Formulado de esa manera, lo que sucede es que los rayos del Sol ingresan en las células fotovoltaicas de la placa. Una vez que esto sucede, se produce la creación de un campo de electricidad entre las capas de la placa. Esto lo que hace es generar un nuevo circuito eléctrico, que es el que va a dar lugar a la energía fotovoltaica que se implementará en el hogar.

Lo que hacen estas células fotovoltaicas es transformar la energía solar en electricidad nueva de manera completamente renovable y sana para el medio ambiente, en la misma forma de una corriente continua. Esta pasa a convertirse en corriente alterna para que se pueda luego utilizar en todo tipo de electrodomésticos y aparatos electrónicos que estén en la vivienda.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos podido ver, son muchos los beneficios de implementar la energía fotovoltaica. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Es un tipo de energía que se puede usar en todo tipo de iluminación y de aparato electrónico o electrodoméstico en una vivienda
  • No colabora (a la vez que evita) con el calentamiento global
  • Es una energía renovable e inagotable debido a que depende solamente de los rayos del Sol
  • Reduce la necesidad de importar energía en los países
  • No es un tipo de energía contaminante
  • Se puede aplicar en pequeños o en grandes espacios sin diferencia

Hoy en día, uno de los materiales por excelencia para la construcción de estas ventanas fotovoltaicas es el aluminio. El aluminio, además de ser un material maleable ideal para estructuras y altamente resistente a la corrosión de las condiciones climáticas o naturales, es un excelente conductor. Por eso, su utilización va de la mano con la búsqueda de una mayor eficiencia energética en los hogares y en todo tipo de espacios en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos

Llámenos ahora y háganos su consulta!

Perfiles de carpintería, normalizados y trefilado.

Descargar catalogo

Descargar Cátalogo